Una ciclovía unirá la zona de Palmares con el barrio Bancario

Está proyectada en forma paralela a las vías del tren y la obra se completa con un puente sobre avenida Panamericana.

Diario LOS ANDES, Mendoza.

domingo, 08 de agosto de 2010

Para muchos ciclistas resulta muy agradable pasear junto a las vías que pertenecieron al tren trasandino. “De hecho yo utilizo algunos tramos para movilizarme diariamente del trabajo a mi casa”, contó José, ciclista de Godoy Cruz y agregó que se trata de un viaje “por los rincones de la ciudad. Es como tomar un atajo, donde los ruidos sólo se sienten en las calles”.

El pedalista se ilusiona con la ciclovía que construyen al este del barrio Bancario y sueña con vías exclusivas para este tipo de vehículo en el área metropolitana. Es el mismo interés que tienen los integrantes de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza y otros tantos usuarios de las bicis.

Godoy Cruz dio el puntapié inicial y desde hace unos meses construye una ciclovía que corre en forma paralela a las vías. El proyecto es unir la estación Benegas de trenes y el paseo Raúl Alfonsín. En esta última parte ya están asfaltando la senda y falta completar el sector de San Martín Sur y este del Parque San Vicente, ya que en la estación Benegas ya fue ejecutada hace dos años.

El trabajo de mayor envergadura será la construcción de un viaducto o puente sobre la Panamericana, a la altura de la rotonda de San Martín Sur, que permitirá que peatones, ciclistas y personas que se movilizan en sillas de rueda, realicen este paseo sin tener que enfrentar el intenso tránsito de autos que se presenta al inicio del barrio Trapiche.

Para la construcción de esta estructura metálica ya se llamó a licitación y se espera que la adjudicación se produzca antes de fin de mes. El plazo de ejecución es de 6 meses, el presupuesto oficial es de tres millones cien mil pesos. Tres interesados se presentaron en la apertura de sobres, realizada la semana pasada: Ceosa, Hormimac y la UTE Dydco-Nacif-Drah.

“Es un paseo de 4 kilómetros que une Benegas con el paseo Raúl Alfonsín y la idea es que este recorrido sea utilizado como circuito. Es decir que la gente tenga la posibilidad de hacer los 8 km o más”, explicó el intendente Alfredo Cornejo y agregó: “Nuestra intención es dar un uso a terrenos que cruzan la ciudad que hoy están abandonados. Los estamos recuperando y para eso tenemos previstas obras complementarias de señalización e iluminación para que estas ciclovías se integren al tránsito diario”.

En este sentido, el jefe comunal detalló que estas bicisendas tienen un doble fin: recreativo y a la vez sirve de vía de conexión para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte diario. Así, desde el Paseo Alfonsín, a menos de dos cuadras, la ciclovía se unirá a la que tiene proyectada la provincia en los terrenos ferroviarios donde se desarrolla la etapa uno del Metrotranvía Urbano.

“De esta manera, un ciclista de Godoy Cruz, prácticamente tiene una vía exclusiva hasta la ciudad capital”, indicó Diego Kotlik, uno de los responsables del proyecto.

Acotó que con este emprendimiento se pretende “dar respuesta a una tendencia mundial de contar con ciudades más ecológicas y saludables. No cortaremos ni un árbol. Además esta bicisenda unirá los espacios verdes de Benegas, San Vicente y Paseo Alfonsín, donde ya hay o habrá pistas de salud”.

Cornejo, por su parte, resaltó que han pedido a la provincia la realización de otras bicisendas que podrán ser trazadas junto a las banquinas de calles primarias o en las servidumbres de paso de los canales de riego. Y como ejemplo nombró a los carriles Cervantes y Sarmiento, la zona del Corredor del Oeste, Carola Lorenzini y Zona Industrial.

Sobre la realización de esta vía, Lucas Burgos, de la Asociación de Ciclistas Urbanos, comentó: “Avalamos esta nueva política de puertas abiertas y de verdadero consenso y participación ciudadana; ése es el cambio que impulsamos nosotros como ONG, es el cambio que está buscando la gente”. Aseguró: “La obra de Godoy Cruz es la primera propuesta más cercana a la bicisenda como alternativa de transporte”.

El dirigente ciclista comentó que esta semana comenzaron a reunirse con representantes de municipios (Capital, Guaymallén y Godoy Cruz), y de la provincia para desarrollar una red de bicisendas urbanas. La Asociación expuso en junio en la Banca el Vecino del Concejo de Capital el proyecto de bicisendas para la ciudad, como medio alternativo y sustentable de transporte.

Señaló que elaborarán un mapa con la coordinación de la DOADU (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.

Francisco Guerrero – fguerrero@losandes.com.ar


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