Convenio ADIF/Ramal A-12

Despues de muchos años de batallar contra el abandono del patrimonio ferroviario, limpiando malezas, educando a ocupantes para que cuiden la traza ferroviaria, discutiendo con particulares y empresas que no se apropien de espacios del ferrocarril y encontrando eco muy positivo en la Municipalidad de Maipú, nuestra Asociación logra recuperar para Mendoza un tramo ferroviario que atraviesa la primera Zona Vitivinícola de Mendoza.

Se viene el tren turístico a Maipú  y Luján de Cuyo

ADIF-spinelloEsto será posible tras el convenio firmado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los municipios de Maipú y Luján de Cuyo, mediante el cual se habilita el Ramal A-12 para que el tren turístico recorra estos departamentos.

El Proyecto se llama Ferrotur de Las Bodegas, y comenzó hace dos años cuando la Asociación Ferrotur presentó la idea al Municipio de Maipú.

“El proyecto, comentó el intendente de Maipú Adolfo Bermejo, previo a la firma de convenio, consiste en utilizar el ramal vinculación A-12 del trasandino (desafectado actualmente a la licitación y utilización), como recorrido turístico en unos 22 Kilómetros, partiendo de la Estación Canota en el distrito de Luzuriaga, pasando por la de Russell y terminando en la Plaza de Chacras de Coria llamada Estación Paso de Los Andes”. “Este recorrido, precisó, es excelente ya que se encuentra rodeado por viñedos y bodegas y no presenta asentamientos inestables en sus márgenes”.

Momento de la presentación del Proyecto "Ferrotur de las Bodegas"
Momento de la presentación del Proyecto “Ferrotur de las Bodegas”

Cabe destacar, señaló Bermejo que “juntamente con el municipio de Luján de Cuyo compartimos el interés social, histórico, cultural, ambiental y turístico de recuperar los espacios ferroviarios que se encuentran en los territorios de ambos departamentos, con el fin de integrarlos a proyectos de desarrollo urbano, ecológicos, de visita y patrimoniales revirtiendo sus infraestructuras en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Una presentación en power point y video a cargo del profesor Julio del Monte y Marcelo Spinello presidente de la Asociación Ferrotur, explicó a los funcionarios, prestadores turísticos y empresarios del sector los alcances de esta propuesta para Luján y Maipú.

Realizada la lectura correspondiente al Convenio que permite la explotación ferroviaria para darle vida al proyecto del Ferrotur y contar en un futuro cercano con el tren turístico, el  presidente de ADIF, ingeniero Juan Pablo Schiavi,  expresó  “es importante venir a Mendoza a encontrar soluciones a problemas difíciles y teniendo en cuenta que desde su creación los ferrocarriles integraron pueblos y trajeron desarrollo a la Argentina”.
En su discurso el funcionario recordó “en los años ’90 solo se veían ramales que paraban, ramales que cerraban y desde el 2003 Argentina comenzó a tener presupuesto público para los ferrocarriles. Por eso hoy es una satisfacción estar aquí dar impulso al Ferrotur porque mi trabajo es reconstruir el ferrocarril”.

El representante de la ADIF, hizo propicia la oportunidad para elogiar la actitud y trabajo del Intendente de Maipú Adolfo Bermejo, por su permanente insistencia en gestionar y crear acciones conjuntas entre entes privados y públicos para fomentar el desarrollo no solo del sector turístico como en este caso, sino de todos los aspectos que hacen al crecimiento armónico donde las voluntades de todos los maipucinos son protagonistas”.

Por su parte, el Secretario de Turismo licenciado Luis Böhn, auguró que el Ferrotur será sin dudas de gran beneficio para estos departamentos y para Mendoza turísticamente y comercialmente y sobre todo rescatar las vías del ferrocarril que históricamente, nos permitieron unirnos en comunidad y observar el paisaje que nos identifica,  acortando tiempos y distancias”. Al tiempo, que invitó a la Asociación Ferrotur  a exponer en el próximo Congreso Nacional de Turismo”.
El funcionario de Turismo, también se comprometió a otorgar un subsidio de $30.000 a la Asociación Ferrotur para colaborar en la labor que realiza la entidad, cuyos objetivos impactan en el desarrollo local y turístico de Mendoza.

En su mensaje el intendente Adolfo Bermejo, dijo que lamentablemente “hay un clima de desánimo en la comunidad argentina, pero los jóvenes,  diariamente, nos dan el primer ejemplo y las soluciones para concretar los sueños en realidades”, en su discurso el jefe comunal continúo diciendo “le pido al ingeniero Schiavi que nos ayude con el material rodante, a los bodegueros también que colaboren ya que nosotros desde los municipios vamos a seguir apoyando y trabajando en este proyecto”. Finalmente, Bermejo expresó “recuperar espacios y ramales federales nos permite generar empleo, comunicación entre los pueblos y desarrollo local y es una de las tareas a seguir potenciando desde mi gestión”.

También estuvieron en el acto de firma del Convenio Ferrotur, Miriam Gallardo Presidente Provisional del Senado,  la Presidente del Concejo Deliberante de Maipú Olga Bianchinelli, el Crio. Inspector Marcelo Fuentes Jefe Policía Departamental Maipú, el Secretario de Infraestructura y Servicios Eduardo Mezzabotta, la Asesora Letrada Gabriela Nento, el Director de Desarrollo Económico José Luis Saldaña, la Subdirectora de Patrimonio María Liliana Michelán, el Subdirector de Turismo Cristian García, el Director de Vivienda de Luján Daniel Pizzi, la Secretaria Legal y Técnica Marcela Ilacua, el Secretario de Servicios Públicos Roberto Ajo, la Directora de Ordenamiento Territorial Teresa Morán, la  Subsecretaria de Obras Marisa Garnica de Parisi, la Presidenta Bloque PJ de Luján Claudia Torres.

Fuente:  http://www.cuyonoticias.com.ar/index.php/suplementos/sociedad/6607-se-viene-el-tren-turistico-a-maipu.html y fotos propias


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3 comentarios

  1. Excelente noticia! Ojala este sea el puntapié inicial para que este tipo de convenios se reproduzcan a lo largo del país en muchos ramales que pueden volver a revitalizarse de esta forma.
    Un abrazo.
    Fede.-

  2. Hola amigos lamento comunicarles que el cuadro de estacion ferrocarril general san martin tiene dueño particular si quieren esas tierras tendran que ponerse adios amigos a esto queda en lujan de cuyo

  3. quiero saver q va suceder con la gente que vive en la ex estacion ferrobiara don de van a ir a parar

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