Otro incendio en la estación General San Martín, Mendoza

Escribe el Lector.
Diario UNO, 6 de abril de 2010

Señor director:

El pasado día jueves de Semana Santa un grupo de vándalos incendiaron una de las puertas frontales de la vieja estación General San Martín del Ferrocarril de Mendoza, ubicada en la calle Las Heras y Belgrano, sobre la calle Villalonga.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que cometieron tal ilícito, ya que la puerta ardió durante mucho tiempo, quemando a su paso toda la estructura cercana a ella y tuvieron que venir los Bomberos de Ciudad a pagarla.

Ya han pasado 10 años del incendio que acabó de forma completa con la vieja estación. Una estación que estaba abandonada y no contaba con servicios ni de luz, ni agua, ni gas.

Ardió y ardió durante toda la noche, 10 años después todavía no se sabe quiénes fueron.

La vieja estación fue remodelada y pintada el día 2 de marzo del corriente año con el motivo de recibir, después de 17 años que no circulara un tren de pasajeros en Mendoza, al Tren de la Vendimia. Mucha gente de diferentes organizaciones trabajaron día y noche para recibir los tres vagones que llegaron a esta provincia.

Un delito más que queda sin resolver y hasta el momento la Justicia no encuentra culpables.

Hasta cuándo vamos a permitir que sigan pasando estos crímenes y sigan destruyendo lo que tanto adoramos y extrañamos.

Todos queremos que vuelva el tren a Mendoza, entonces pongámonos todos de acuerdo y cuidemos lo que nos pertenece, y pidamos a la población que entre en conciencia y protejamos los ferrocarriles.

Cristian Gerosa
DNI 33.233.634
Estudiante

Otras notas sobre el mismo tema:

«EXPOLIO» FERROCARRILES

Mendoza

2 respuestas

  1. ME PARECE MUY BUENA IDEA, QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR RECONSTRUIR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS, DESTRUIDOS EN LA EPOCA INFAME DE ILUSTRE PENSADOR RIOJANO, QUE TUVO UNA FRASE CELEBRE, DE ACUERDO A SU INCAPACIDAD MENTAL «RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE SE CIERRA» – HAGANLO USTEDES, NO ESPEREN NADA DEL IMPERIO K.K, QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN, ES PARA VER ENEMIGOS BAJO LA ALFOMBRA.- OJO, AL HACER CORRER EL PRIMER TREN, NO SE OLVIDEN DE LLAMAR A LA EMPERATRIZ K.K, QUE SABE MUCHO DE TRENES, SOBRE TODO DE COMPRAR TRENES MUYYYYYYYY USADOSSSSSSSSS, A ESPAÑA Y PORTUGAL.
    ADELANTE – VAYAN SOLOS – QUE LOS MALOS LOS MIRAN, SIN PERDERLES MIRADA. AUNQUE SEA, CAMBIEN UVAS POR TRENES, PERO SIEMPRE SOLOS. – MIREN A LOS DE ENTRE RIOS, YA HICIERON ALGO, CHIQUITO, PERO ALGO.

    ADELANTE, NO BAJEN LOS BRAZOS – FUERZA – CARAJO

    JOSE LUIS – BERNAL – BS. AIRES

  2. hola.hace un año atras viajé desde chile, sitio donde vivo actualmente a Mendoza y fuí a la vieja estación con mi hijo de tres años, casi los mismos que tenía en 1976 cuando crucé desde alli a Chile ida y vuelta por el viejo tren a cremallera que cruzaba la cordillera. En el año 1979 lo hicimos nuevamente junto a mis padres. por aquellos años había un pase mensual, creo, donde se viajaba todo lo que se quería en tren en algunos países sud americanos. Partíamos de Montevideo a Colonia, cruzábamos a Buenos Aires, donde reiniciaríamos la marcha en tren a Santiago, previa escala en la bella Mendoza. No recuerdo pero eran días de viaje uniendo los dos océanos. Luego en chile viajábamos 1100 km al sur, a Puerto Montt. 6000 km entre ida y vuelta a Mdeo.
    llegué a la estación con mucha nostalgia que sucumbió ante la estación quemada y vacía, donde antes miles hablaban, cuidaban sus maletas, compraban pasajes, se tomaban un café con medialunas o esperaban taciturnamente sentados. Recorrí vias, interiores, sus varios pisos, baños perdidos junto a mi señora e hijo, quizás repitiendo una historia que no quiero dejar pasar.
    me gustó mucho enterarme que en la casa del guardabarreras había un emprendimiento cultural y estaba cuidado. Volví más de 30 años en el tiempo y alguna lágrima quiso escaparse esta vez. Tienen una ciudad hermosa y el tren es parte de la historia de la ciudad, de inmigrantes, de quienes cruzámos la cordillera, de argentinos y extranjeros que nos sentiríamos sumamente gratificados el ver a esa estación en funcionamiento nuevamente y de ver orgullosa a Mendoza, una de las ciudades más bonitas de la Argentina.

Deja un comentario